




Mercado de Iztacalco
Pimiento cascabel
Karina Smidt
Palabras y Lenguas
Aquí comienza algo, en un lugar antiguo, activo y genuino, con sonidos sabores y aromas, es sólo una parte del mercado, de lo que percibo de él, veo el lugar, oigo a las personas, siento la experiencia.
Esto se completa con varios ingredientes, pero el más importante, la compañía de cuatro personas buscando, degustando, sintiendo…
Y enseguida surgen las pláticas y lo trascendente, los intercambios de palabras, el tema inevitable de los gobiernos, los estados y hasta las guerrillas; todo fluye mientras seguimos sintiendo los sabores y los aromas a los diferentes chiles, al aguacate, al maíz.
Paseamos mentalmente por infinidad de lugares, terminamos en el centro y la Lagunilla. Incluimos la grasa, los gustos distintos, los vegetarianos, los veganos y por supuesto la carne, aunque prefiero el epazote…
Surge una gran creación, una unión, un ritual sobre el comal, maravillosas tortillas.
Por supuesto que aquí seguimos, entrelazando versos, experiencias y arte, siguen los sonidos, la música y hasta el vallenato; no puedo olvidarme de otro gran aporte, mezcal y cerveza, interesantes ingredientes.
Toda una creación, que me mantiene presente en esta experiencia.
Karina Smidt, México, 26 de Abril de 2025


















